jueves, 29 de mayo de 2014

Apple + iPhone 4S (Cómo se hizo...)

Mayo 2014

Pues aquí tenéis la entrada de cómo llevé a cabo la creación del pastel con el logo de Apple y el iPhone 4S.

A pesar de que, cuando recibí el encargo, mi idea inicial era hacer un pastel en forma de iPhone tamaño XXL, mi "consejo de asesores" me convenció de optar por una segunda alternativa.

Me explicaron que en el mundo Apple toda la imagen y la iconografía tiene tanta relevancia que lo mejor era atacar al corazón del asunto: hacer una base con el logo de Apple y el iPhone como complemento en tamaño real.

Lo sometimos a votación por WhatsApp y la segunda alternativa fue la más votada por lo que decidí ser democrática y optar por la opinión mayoritaria.

Una vez decidido, mi equipo de investigación y yo nos pusimos a valorar las alternativas.

Ya que íbamos a hacer algo Apple de pura cepa, mejor exagerarlo más todavía y no optar por el logo actual (o por el del año 2007, que es que utiliza el iPhone 4S) sino por el original, el de la manzana multicolor (aunque luego descubrimos que había otro logo anterior :()

El logo multicolor suponía una inversión en fondant bastante superior al logo en blanco y gris, pero todo sea por contentar a la clientela. ;)

Además del uso de 6 colores diferentes, me quedaba la duda de cómo podría unir las diferentes tiras transversales sin que se notara demasiado el corte entre ellas. También me preocupaba la resistencia del fondant en los laterales de la manzana.

Respecto al teléfono, tenía claro que reproducir la iconografía de la pantalla en fondant era poco menos que imposible con el tamaño que había decidido, así que opté por utilizar papel comestible para simular la pantalla y, ya puestos, la parte trasera con el logo, el nombre y la inscripción.

Me informé y costaba lo mismo (7 €!!!!) imprimir un DIN-A4 con un único gráfico que todo relleno, así que mi equipo de diseño gráfico se puso manos a la obra a buscar imágenes de buena resolución de un iPhone 4S en toma perpendicular, para la parte delantera y trasera.

Lo bueno de trabajar con el iPhone es que había multitud de imágenes donde elegir.

También aproveché y, por el mismo precio, añadí a la hoja un par de partes delanteras, un par de partes traseras y unas imágenes que diseñó mi equipo gráfico, dónde había varias copias del 1 y el 4 con los mismos colores que el logo.

Metí la imagen en un pen USB y me fui a sacar la copia. (la primera copia salió mal, suerte que no me la hicieron pagar ...)

Esta es la fotocomposición que imprimí:
Bueno, la logística estaba casi a punto, pero me quedaba conseguir una plantilla para darle forma al bizcocho que formaría la manzana.

De nuevo recurrí a mi talentoso - y súper económico - equipo de diseño para que me hiciera una silueta del logo de Apple (incluyendo la hojita que va suelta) a la escala justa para que me coincidiera con la bandeja de horno más grande que tengo.

Ya abusando de su confianza le pedí que me la imprimiera y, con eso, ya estaba a punto de que llegara el día de ponerme manos a la obra.

Ocupaba más de un DIN-A4, por lo que después de imprimirla tocó recortar y pegar los dos pedazos.


Mientras tanto, me puse a construir los complementos del teléfono (los adornos metálicos laterales, la carcasa, el botón central, los botones laterales de volumen y las simulaciones del micrófono, el auricular y las ranuras que tiene en la parte delantera).



Dos días antes de la fecha de entrega me puse a hacer el bizcocho.


Le aplico la plantilla y a recortar...


Una vez tengo el recorte, parto el bizcocho por la mitad para aplicarle una capa de manteca de cacao.


Lo cubro, otra mano de manteca de cacao y, antes de empezar a poner fondant, lo pasé brevemente por el frigorífico para endurecer ligeramente la crema de cacao y así evitar que asomara entre tira y tira de fondant. Si la crema de cacao hubiera llegado a sobresalir del fondant, lo hubiese manchado y no hubiese tenido más remedio que tirarlo y empezar de nuevo.

apple iphone fondant chocolate cake pastel tarta logo manzana birthday cumplaeños homemade

El unir con precisión las diferentes tiras de fondant fue un reto y bastante tiempo de dedicación, pero el resultado quedó estupendo.

apple iphone fondant chocolate cake pastel tarta logo manzana birthday cumplaeños homemade

Montar el móvil fue ir montando piezas estilo mecano sobre la base de fondant interior.

 Aquí se puede ver el lateral con los botones del volumen:



La parte trasera con el papel de azúcar (comestible) ya aplicado.

La verdad es que simulaba perfectamente el logo y la inscripción cromadas. Parecía que brillaba y todo.


Y otro tanto para la parte delantera. La verdad es que el efecto ha sido justo lo que estaba buscando, aunque al final sólo utilicé el papel de azúcar para la pantalla en sí, haciendo el resto de detalles con fondant.

apple iphone fondant chocolate cake pastel tarta logo manzana birthday cumplaeños homemade

Para sostener los números utilicés dos mini manzanas hechas en fondant para las que también disponía de una plantilla específica.


 

No me diréis que el móvil no da el pego si lo ves a cierta distancia... :)

apple iphone fondant chocolate cake pastel tarta logo manzana birthday cumplaeños homemade

El móvil no me gustaba demasiado ahí puesto al lado del pastel, así que intenté construirle un soporte con base de bizcocho y cobertura de fondant. 


Aquí una maqueta antes de aplicarle el fondant.


Pero al final, después de varias pruebas, no me convenció el resultado ya que el conjunto no era muy estable y podía hacer volcar el móvil durante el transporte, con las consecuencias que todo el mundo se puede imaginar.

Por este motivo hice una base rectangular de fondant, cosa que daba más relevancia y visibilidad al teléfono dentro del conjunto.

Terminé la composición con el nombre de la chica.



Bueno y el resultado final ya lo conocéis:

apple iphone fondant chocolate cake pastel tarta logo manzana birthday cumplaeños homemade


Y para acabar, os muestro los "restos" del bizcocho después de haber recortado y requeterecortado.

Estos restos van a ser el pago para mi equipo de asesores, maquetadores, redactores y diseñadores gráficos. :))))))


Saludos muy especiales a los visitantes del blog procedentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.