sábado, 6 de diciembre de 2014

Renault Megane

Diciembre 2014

Se cumple un año desde que hice mi primer pastel (ver Play Station 4) para celebrar el cumpleaños de mi hermano y, vaya casualidad, un año después vuelve a ser su aniversario.

Así que tras descartar hacer una figura de sus perros, opté por intentar hacer una maqueta a escala de su coche, un Renault Megane de color blanco con varias personalizaciones, desde faldones delanteros y traseros, llantas y pilotos traseros, además de techo y capó del motor pintados en negro.

Renault Megane fondant pastel cumpleaños cake birthday

La complicación de este trabajo era principalmente el no poder trabajar con plantillas prefabricadas y únicamente disponer de fotos del coche.

Esto hacía que pasar del modelo en 2 dimensiones de las fotos al modelo tridimensional del pastel fuera tremendamente complicado y tuviera que hacer y rehacer en varias ocasiones.

En el blog no os voy a aburrir con todas las "tomas falsas", así que os muestro cómo quedó configurado el chasis del coche tras retocarlo varias veces en el "túnel de viento" para conseguir el perfil que buscaba.


La verdad es que es tremendamente difícil hacerse una idea de cual será el resultado final y de si las proporciones son adecuadas simplemente modelando figuras de bizcocho, así que, después de varios intentos, decidí ir a todas y empecé a "pintar" el coche de ganaché de chocolate. (en esta ocasión utilicé ganaché de chocolate en lugar de crema de cacao ya que vi que era la solución más habitual en los diferentes foros pero, sinceramente, prefiero el sabor de la crema de cacao de costumbre).


Después empecé a aplicar las capas de fondant, empezando por las de la carrocería.


Más tarde seguí con los detalles, como la antena, limpiaparabrisas, pilotos traseros, retrovisores y parrilla delantera.


En la imagen inferior podéis ver el detalle de la parrilla frontal (pensad que, como comenté anteriormente, este Megane tiene un faldón delantero que no es de serie, por lo que podéis comprobar que existen varias diferencias visuales con un modelo totalmente de serie).

Renault Megane fondant pastel cumpleaños cake birthday frontal delantero

Y aquí una imagen de la parte posterior del coche que fue, a mi parecer, la más conseguida y fiel de todo el pastel.

Renault Megane fondant pastel cumpleaños cake birthday posterior trasero

Tras la entrega del pastel y la fiesta de celebración, el Renault Megane de mi hermano sufrió un siniestro total que le hizo perder la parte delantera en su totalidad.

Renault Megane fondant pastel cumpleaños cake birthday siniestro

Y acabo esta entrada del blog deseándole a mi hermano un feliz cumpleaños y diciéndole que, por mucho que haya cambiado las velas de orden, los 32 años ya no se los quita nadie.

Renault Megane fondant pastel cumpleaños cake birthday

Por cierto, os muestro una de las fotos del coche de mi hermano en las que me basé para hacer la maqueta.

Renault Megane fondant pastel cumpleaños cake birthday





sábado, 1 de noviembre de 2014

Panellets 2014

Noviembre 2014

En Catalunya es tradición hacer panellets (ver wikipediacuando se acerca la castañada y el día 1 de noviembre (o Halloween para que me entiendan los visitantes que llegan al blog desde toda América).

panellets almendra coco piñones piñón chocolate casero almond cocoa coconut home made homemade halloween castañada todos santos noviembre

Cada año me prometo que al año siguiente no voy a volver a hacer más, ya que dan mucho trabajo y los ingredientes (sobretodo los piñones) están a un precio astronómico.

Pero la verdad es que mi familia los devora y realmente los panellets que podéis comprar en pastelerías o tiendas no tienen ni punto de comparación con los que yo hago en casa.

Y al final cada año me vuelven a liar...

Así que, junto con el azúcar, aquí tenéis los ingredientes a utilizar, dado que me gusta hacer un surtido variado de panellets, desde los típicos de piñones, a otros con almendra, coco y chocolate.


El proceso de hacerlos no es complicado pero sí laborioso y más teniendo en cuenta la cantidad de panellets de varias clases que tenía en mente hacer.

Darles forma, aplicar las diferentes coberturas, bañar en huevo, hornear, ...


Y aquí me veis "pintando" los panellets con huevo para que se doren al meterlos en el horno.


Esta es la primera bandeja, que incluye panellets de almendra y también de piñones.

panellets almendra coco piñones piñón chocolate casero almond cocoa coconut home made homemade halloween castañada todos santos noviembre

La segunda bandeja que salió incluía panellets de coco y de coco con chocolate.

panellets almendra coco piñones piñón chocolate casero almond cocoa coconut home made homemade halloween castañada todos santos noviembre

Y la última bandeja llevaba panellets bañados en chocolate con una cubierta de almendras... para chuparse los dedos.

panellets almendra coco piñones piñón chocolate casero almond cocoa coconut home made homemade halloween castañada todos santos noviembre

Así que ya tengo mi bandejita de panellets para comerlos con mi familia e invitar a todo aquel que se acerque de visita. ;)


viernes, 24 de octubre de 2014

Ducati Monster 696

Septiembre 2012

En esta entrada no os voy a mostrar ningún pastel que haya hecho yo, sino que quiero mostraros el pastel que me enganchó al mundo del fondant.

Era el cumpleaños de mi pareja y pensé en encargarle un pastel de fondant a una conocida que sabía que los hacía.

Y el reto era grande: reproducir en fondant la moto de mi pareja: Ducati Monster 696.

Ducati Monster 696 fondant cake cumpleaños tarta pastel birthday casero homemade

Dado que este pastel no lo hice yo, no dispongo de más fotos que las que corresponden a la entrega del pastel al cumpleañero, pero creo que ponen de manifiesto sin lugar a duda un trabajo meticuloso.

Ducati Monster 696 fondant cake cumpleaños tarta pastel birthday casero homemade

Fijaos en los discos de freno, el muelle del amortiguador en color amarillo, el chasis tubular, llantas, todo reproducido al mínimo detalle.

Y para que podáis tener una referencia, os incluyo una foto de la Ducati Monster 696 de mi pareja.

Ducati Monster 696 fondant cake cumpleaños tarta pastel birthday casero homemade


Recuerdos a Silvia.

martes, 9 de septiembre de 2014

Logos de Almirall y Beezy

Septiembre 2014

Acaban las vacaciones, se acerca el inicio del colegio y con ello mi aniversario y el de mi pareja.

Para el mío me preparé un sencillo pero delicioso pastel hecho con una base de galletas Oreo (en casa de herrero, cuchillo de palo).

Mi pareja, cuyo aniversario es justo una semana después que el mío (dejando de lado los años de diferencia ;)), me propuso hacer un pastel para llevar a su trabajo y así  dar a conocer el blog, conseguir publicidad y unas cuantas visitas.

Él mismo me propuso las ideas para los pasteles (dos en este caso).

Almirall Beezy chocolate fondant cake pastel tarta cumpleaños birthday logo

El primero sería el logo de Beezy, la herramienta social corporativa (un FaceBook para empresas siempre me dice) que está ayudando a implantar en Almirall, la empresa farmacéutica que, entre otros, comercializa el Almax.

Y el segundo sería precisamente el logo de Almirall, supongo que para hacer un poco la pelota a sus compañeros de allí.

Empecé con el logo de Beezy, que representa a una abeja y está formado por 4 hexágonos de diferente tamaño y color.

Almirall Beezy chocolate fondant cake pastel tarta cumpleaños birthday logo

Este pastel no tenía demasiado misterio, ya que las figuras eran todas muy regulares.

Empecé por conseguir unas plantillas en papel de los 4 hexágonos, para después troquelarlas en el bizcocho.


De esta forma conseguí dos capas para cada hexágono que me sirvieron para obtener la altura que yo quería.

Una vez tuve el volumen, cubrí con crema de cacao (recordad este truco para. además de dar sabor a chocolate, cubrir las imperfecciones del bizcocho y hacer que no se transmitan al fondant)


Repetí esta operación 4 veces y cubrí cada una con el fondant de color correspondiente. Voilà!

Almirall Beezy chocolate fondant cake pastel tarta cumpleaños birthday logo

Si el de Beezy fue relativamente fácil, el logo de Almirall me trajo por la calle de la amargura.


Tras recortar el bizcocho en forma de semicírculo, el problema vino al intentar cubrirlo de fondant.

Tenía una cantidad muy justa de fondant gris y no había forma humana de conseguir colocarlo sin que se resquebrajara ni se rompiera. Tampoco quería partirlo en trozos y hacer visible ninguna junta que afeara el resultado.

Tras varios intentos, aparqué el semicírculo y me puse con las tres franjas azules, cosa mucho más sencilla. 


Tras tener las tres franjas superiores, me armé de paciencia y volví con el semicírculo.

Aquí lo podéis ver sin el fondant. En este caso utilicé polvo de cacao para aderezar el bizcocho y por eso tiene un aspecto más oscuro.


No quiero ni contar la de veces que intenté poner el fondant y lo volví a quitar ya que se rompía, pero hubiese destrozado cualquier estimación previa de tiempo a dedicar.

Por cierto, para conseguir ese color de fondant tuve que mezclar el gris que tenía originalmente (demasiado claro) con negro, para conseguir un tono más adecuado para el logo.

Aquí podéis ver cómo quedó tras hacer la mezcla de gris claro y negro y aplicar el fondant:


Y al final, perseverando y con constancia (por no llamarlo cabezonería) salió la forma.

Almirall Beezy chocolate fondant cake pastel tarta cumpleaños birthday logo


Que aproveche a tod@s!!!

Me han pedido dar recuerdos especialmente a Maximo y a Carme y a asegurar que se han respetado escrupulosamente las proporciones del logo de Beezy y los colores oficiales. :)

jueves, 7 de agosto de 2014

Tarta de multichocolate blanco

Agosto 2014

Cuando preparé la tarta de multichocolate para el aniversario de Jordi (ver la entrada aquí) me quedé con las ganas de hincarle el diente ya que tenía una pinta estupenda.

Así que me decidí a volver a hacer la misma tarta pero esta vez para consumo propio.

Sin embargo, mi equipo de asesores me convenció de que si introducía alguna variante sobre la tarta podría aprovechar para hacer una nueva entrada en el blog.

¿Y qué hice? Pues dos variantes básicas:
1) Usar chocolate blanco en la cobertura y decorar con chocolate negro.
2) Rellenar con crema pastelera (casera, hecha por mí) en lugar de crema de cacao.


El procedimiento es el mismo que en el caso de la tarta de multichocolate normal, así que voy a ser bastante breve.

Aquí podéis ver el bizcocho base sin decorar.


Rebané el bizcocho en tres trozos y lo rellené de crema de forma generosa.


Aquí podéis ver una vista lateral con la crema y todas las capas ya montadas.


Recordad el truco de forrar el bizcocho con crema de cacao para disimular las imperfecciones y lograr un asentamiento homogéneo para el chocolate glaseado.


Aquí ya podéis ver la cobertura con el chocolate glaseado blanco, para lo que utilicé el mismo truco que en el pastel original. (echadle un ojo si no lo recordáis)


Para acabar, decoré la tarta con trazas de chocolate, aunque en este caso no utilicé globos para conseguir formas esféricas.


Y en este caso sí que os puedo asegurar que esta tarta estaba para chuparse los dedos.

Yummmmmmm!!!!

martes, 29 de julio de 2014

Cumpleaños del abuelo

Julio 2014

El 29 de julio era el cumpleaños de mi abuelo (81 años) y me "sugirieron" que sería una buena idea hacerle un pastel de cumpleaños.

Dado que me lo dijeron el mismo día de la celebración (sólo tuve una hora para decorar el pastel después de salir del horno), no podía organizar una logística demasiado complicada, así que opté por hacer un bizcocho básico decorado como un huerto, dado que mi abuelo tiene varias pequeñas plantaciones de verduras para consumo propio - y de sus nietos - (sandías, melones, habas, nísperos, judías, patatas, ...)

abuelo casero cumpleaños fondant galleta huerto pastel tarta orchad grandfather birthday cake cookie

 Por otro lado, mi abuelo tiene al azúcar alto y no era conveniente abusar del fondant (una cosa es que el médico le diga que no abuse y otra es que le haga caso) y por el otro me servía a mí para no perder la práctica durante el verano.

Así pues, preparé la base del huerto con galletas trituradas, simulando la tierra.

Todas las verduras (a excepción de las patatas que eran reales) estaban hechas de fondant.

Aquí podéis ver las judías y las berenjenas.


Aquí los tomates (sin mata...) y las patatas.


Y aquí los puerros y las coles.


El pastel todavía estaba caliente cuando lo servimos..., pero el detalle del pastel fue muy celebrado por mi abuelo.

Felicidades Yayo!

lunes, 14 de julio de 2014

Frozen: el reino del hielo (2 - Celebración)

Julio 2014

Nota: esta es la segunda parte de la entrada del pastel de frozen. Si no has visto la primera, te recomiendo que la leas antes aquí: Frozen: el reino del hielo (1 - Preparación)

Y llegó el día de la celebración...

Mi idea inicial era que el pastel fuera una sorpresa para mi sobrina e incluso mostrarle el pastel a la hora de soplar las velas al mismo tiempo que sonaba la música de la banda sonora original ("Sueltalo, sueltalooo, no lo puedo ya retener..." excelente canción tanto en su versión original como en español e incluso en español latino, lo que le ha valido ser merecedora de un Óscar).

Toda esta idea de pastel multimedia se fue al garete cuando mi cuñada trajo a la niña por sorpresa para enseñarle el pastel... pero bueno, al final la jugada salió bien, ya que pudimos preparar con calma el montaje del pastel y exponerlo durante toda la fiesta. (no hay mejor publicidad de mi blog que un pastel tan espectacular como este en vivo y en directo).

Fijáos si estaba bien hecho que uno de los padres invitados, cuando lo vio, comentó que se creía que era un juguete y que los muñecos se pondrían a bailar en cuanto le pusieran pilas... :)

Así pues, pusimos el fondo de escenario pegado en una pared, justo detrás de la mesa sobre la que estaba el pastel.

También en ese momento, con azúcar glas, espolvoreé todo el fondant blanco para obtener un efecto de nieve recién caída que resultó muy acertado. (esto no lo hice antes para evitar que una racha de viento se llevase todo el azúcar volando)

Frozen Disney fondant cake pastel tarta birthady cumpleaños casero homemade hielo azul chocolate ice castle castillo elsa ana kristoff olaf

Ostras! No me digáis que no es increíble! Estoy muy satisfecha del resultado. ESPECTACULAR!

Echad un ojo a esta imagen...

Frozen Disney fondant cake pastel tarta birthady cumpleaños casero homemade hielo azul chocolate ice castle castillo elsa ana kristoff olaf

Quién dice que ahí debajo hay un pastel? Realmente parece un juguete de plástico.

Y mirad a Elsa en lo alto de la montaña, a las puertas del palacio de hielo.

Frozen Disney fondant cake pastel tarta birthady cumpleaños casero homemade hielo azul chocolate ice castle castillo elsa ana kristoff olaf

Se me cae la baba de verlo...

Pero no todo podía ser perfecto...

Pensé en utilizar gelatina de color azul, simulando ser bloques de hielo para seguir con la temática Frozen y que los niños se la comieran. (Nota sobre la película: Kristoff trabaja como cortador y extractor de bloques de hielo en las montañas nevadas, con los que luego comercia. De ahí el tema de los bloques de hielo.)

Pues bien, utilice gelatina de sabor neutro y una vez troceada en forma de bloque de hielo, al probarla... no tenía absolutamente ningún sabor! Era como comer agua... :(

He pecado de pardilla en este tema y ya me han hecho ver que hay gelatina que trae sabor incorporado. (otras voces me sugirieron echar licor por encima de la gelatina a ver si tenía remedio, pero no me pareció apropiado para una fiesta infantil ... ;))

Bueno, aunque el sabor era de lo más insípido, no me negaréis que el aspecto de la gelatina era absolutamente adecuado.

Tenía dos sugerencias de presentación.

Una con los "bloques de hielo" en dos cuencos y que los niños cogieran de allí.

Frozen Disney fondant cake pastel tarta birthady cumpleaños casero homemade hielo azul chocolate ice castle castillo elsa ana kristoff olaf

Otra con los "bloques de hielo" "flotando" en el lago al lado de Kristoff, como si estuviera extrayéndolos. (que rabia el sabor, ya que el efecto era justo el que buscaba)

Frozen Disney fondant cake pastel tarta birthady cumpleaños casero homemade hielo azul chocolate ice castle castillo elsa ana kristoff olaf

Y tras soplar la vela y cantar la canción, llegó el momento más temido... la destrucción del pastel...

Los niños tardaron menos de cinco segundos en pillar por banda los abetos y devorarlos cual plaga de carcoma hiperactiva.


Y ya que había que hacerlo, preferí ser yo misma quien troceara el pastel.


Aquí el aspecto tras las primeras escaramuzas.


Y así quedó la montaña tras servir la primera ronda de pastel.


La verdad es que hubo pastel de sobra para todo el mundo, en lo que también influyó la ingente cantidad de comida que hubo antes de servir el pastel.

En fin, más de uno se llevó bizcocho para desayunar al día siguiente.

La verdad es que adultos y niños lo pasamos en grande en la fiesta.

Felicidades Maia, y que cumplas muchos más!